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Te va a sorprender qué contenidos consumen los niños y adolescentes de México

Padres de familia
15 Junio 2022

Un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones muestra que el teléfono celular se abre paso con fuerza entre las niños y niños para el consumo de contenidos audiovisuales, así como sus preferencias por las telenovelas en el caso de la televisión, YouTube y el videojuego Fortnite


El teléfono celular ha ganado terreno en la vida de los menores a través de plataformas como YouTube, Disney+ o videojuegos, mientras que la radio ya es vista como cosa del pasado. Así se desprende de la radiografía elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del contenido que consumieron las niñas y los niños en México durante 2021 en televisión, radio e internet.


En el caso del consumo de contenido en televisión, el estudio del IFT destaca que las telenovelas se sitúan por encima de programas infantiles, haciendo la aclaración de que no es algo que esté asociado a la influencia y presencia de los adultos. En internet, YouTube figura entre las plataformas preferidas de los menores, mientras que en materia de videojuegos se decantan por títulos como Fortnite, Free Fire o Roblox.


El informe “Niñas y niños 2022: estudios e investigaciones cualitativos y cuantitativos de la oferta, recepción y apropiación de contenidos de radio, televisión e internet” elaborado por el IFT con el objetivo de “conocer y comprender la relación de los menores con los medios de comunicación y los diferentes modelos de apropiación de contenidos que transmiten” muestra que, en 2021, el 66 % del público infantil fue alcanzado por la televisión, estando expuesto un promedio de 5 horas y 21 minutos al día, principalmente a telenovelas, programas dramatizados unitarios y caricaturas, en ese orden.


Respecto a las principales señales que manifestaron ver, tanto de televisión abierta como restringida, se observan algunas diferencias por grupo de edad. “Niñas y niños de 5 a 9 años dijeron sintonizar Canal 5, Multimedios y Cartoon Network, mientras que los de 10 a 14 diversificaron su exposición con otros canales como Azteca 7, Canal de las Estrellas, Disney Channel y Nickelodeon”, de acuerdo con el estudio. El documento detalla que el grupo de 5 a 9 años tiene más gusto por caricaturas como Dragon Ball, Las Barbies, Hora de Aventura, Bob Esponja, El increíble mundo de Gumball, Jóvenes Titanes, Cars y Paw Patrol. Mientras, las niñas y niños de 10 a 14 años prefieren programas de entretenimiento como Una familia de diez, Los Simpsons, Grey’s Anatomy, Cien mexicanos dijeron y algunas telenovelas.

Los datos recabados por el IFT indican que “la mayor parte del consumo de radio en los grupos de edad de 5 a 9 y de 10 a 14 años es indirecto, y se da principalmente en espacios que comparten con personas mayores, como las madres y los padres de familia, ya sea en el automóvil o en el transporte público”.

Por otro lado, YouTube se mantiene como el servicio que las niñas y los niños consumen en mayor medida. Entre las principales funciones atribuidas a la plataforma señalan la de entretenimiento, como escuchar música, ver segmentos de series o caricaturas, o contenidos de influencers. También lo usan para la resolución de problemas diarios, gracias al visionado de tutoriales o tareas escolares. Asimismo, se registraron menciones a otras plataformas como HBO Max, Netflix, Amazon Prime y Disney+. Las niñas y niños de 5 a 9 años prefieren consumir audiolibros por YouTube, los cuales están relacionados con cuentos o películas que han visto anteriormente: Los 101 dálmatas, Toy Story, La sirenita, Blanca Nieves, entre otros títulos. Por su parte, el grupo de 10 a 14 años “comienza a desarrollar la afición por el consumo de contenidos musicales, en especial rap, hip-hop, K-pop, rock en inglés y videos musicales”. Finalmente, en lo referente a videojuegos, “los participantes mencionaron que su mayor consumo se da a través del teléfono celular, sin embargo, manifiestan poseer consolas como Xbox, Switch, Play Station o Wii. Entre los principales videojuegos que disfrutan consumir están los de disparos como Fortnite, Halo, Free Fire y Battle Royale, así como los de construcción, como Minecraft y Roblox”.


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