Página
de Pagos

7 herramientas digitales para gamificar tus clases

Docentes
13 Septiembre 2019

Sabemos que gamificar tus clases puede resultar complicado, por lo cual te hemos traído información sobre siete herramientas digitales que te ayudarán a utilizar esta estrategia en tus grupos y captar su atención de una manera divertida:  


Pear Deck

Es una aplicación que propone un cambio de enfoque en la educación al redireccionar la atención de tus alumnos a sus dispositivos. Consiste en preparar recursos previos a la clase para que tus alumnos los reciban durante tu clase, puedes disponer de  preguntas, imágenes, videos, presentaciones o cualquier tipo de material de apoyo, se basa en la teoría de clases bidireccionales para aprovechar los dispositivos de tus alumnos. 


Brainscape

Una de las herramientas digitales para la educación con mayor variedad de recursos y temas, es muy sencilla de utilizar e incluye temas en español e inglés, Incluye una sección especializada para docentes que facilita la proyección en el salón de clases. Es una de las aplicaciones más utilizadas en las escuelas de todo el mundo y además permite la creación de tus propios contenidos en caso de no encontrar recursos que se adecúen a tu grupo.


Knowre

Knowre es un videojuego que tiene como objetivo la enseñanza de las matemáticas sin dejar de lado la diversión. Sirve para reforzar las clases de geometría y álgebra; el profesor debe explicar los temas previamente y después viene la diversión con los retos que nos brinda esta aplicación para iPad. Resulta muy entretenida y sus recursos visuales logran captar la atención de chicos y grandes.


Minecraft Education Edition

Lo que originalmente era un videojuego de exploración y recolección, derivó en una herramienta educativa formidable aplicable para múltiples materias y grados de estudio, desde educación básica hasta superior. En el lanzamiento de Minecraft en modalidad creación se figuraba la utilización de este juego con fines de diseños arquitectónicos, sin embargo, Education Edition, creado especialmente para utilizarse en las aulas, ha superado expectativas destacando su libertad creativa y sus características cooperativas.


ClassDojo

Es una plataforma que se ha consolidado en la gamificación de las clases y se distingue por brindar un registro de progreso a padres de familia por medio de mails y sms, es totalmente gratuita y cuenta con múltiples recursos visuales para atraer la atención de tus alumnos. Contiene un sistema de recompensas y evaluación diaria y se distingue de otras herramientas por brindar la posibilidad de ser utilizada fuera del salón de clases.


Quizizz

Es una alternativa a Kahoot!, que permite crear cuestionarios de opciones múltiples para ser usados en clase en tiempo real y compartir tus creaciones con otros profesores, además,  tiene la opción de envío para que tus alumnos trabajen en casa. Puedes añadir recursos multimedia como imágenes y audio para hacer más atractivos tus tests, al igual que Kahoot!, los alumnos ingresan un pin proporcionado por el profesor para unirse desde sus celulares o computadoras a la actividad propuesta y competir individualmente o en equipos. Es también una herramienta formidable en la práctica del inglés como segunda lengua. 


Genially

Genially es una multiherramienta que te permite gamificar el aula ayudándote a crear presentaciones, infografías, pósters e imágenes de manera muy sencilla. Esta herramienta garantiza una mayor participación de los alumnos y retención de los contenidos, es apta para cualquier nivel educativo. Cuenta además con un sistema de nube para la creación de proyectos en forma cooperativa con otros profesores y tus alumnos. Permite proyectar tu material, subirlo a redes, enviarlo vía mail, Whatsapp, Telegram o descargarlo en diferentes formatos para imprimir. 


Esperamos que estas herramientas digitales te sean de ayuda para gamificar tus clases y que puedas alcanzar tus objetivos mientras tus alumnos la pasan en grande aprendiendo. 


Happy to teach


Notas de interés
Comentar