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EL PRESENTE NOS DEMUESTRA QUE EL
FUTURO SERÁ MUY DIFERENTE

¿Su institución está preparada?

Las instituciones educativas deberán adaptarse a nuevos niveles de conocimientos, equipamiento y organización para enfrentar 3 posibles escenarios: clases remotas, presenciales e híbridas, garantizando el desarrollo de habilidades en cada uno de sus alumnos, así como la retención y aumento de matrícula al agregar valor a su propuesta ante los padres de familia de su comunidad.

En Amco lo sabemos y ante una realidad inminente hemos desarrollado:

UNA SOLUCIÓN PARA TODOS,
EN CUALQUIER LUGAR,
DESDE CUALQUIER LUGAR.

Certifique a sus docentes y añada valor a su institución transformándola en una institución flex learning capaz de dar respuesta a clases remotas, híbridas y presenciales.

Flex Learning es la solución a la educación remota, presencial e híbrida, con un aula móvil equipada con hardware y software de última generación y docentes acreditados que garantizaran clases de primer mundo.

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Robótica

Padres de familia
24 Octubre 2017


¿Sabías que el 60% de tu alumnos, tendrán empleos que aún no existen?

La tendencia laboral ha cambiado y las empresas requieren que los trabajadores tengan mayor grado de especialización en diferentes áreas, destacando la ciencia y la tecnología.

Es imperativo desarrollar en cada alumno, competencias que les faciliten el camino, por ello es necesario replantear el concepto que tenemos actualmente de “trabajo” y entender que la relación entre diferentes disciplinas, la adaptación y el aprendizaje continuo, serán elementos clave en la formación y desarrollo profesional de nuestros estudiantes.

Vale la pena preguntarse, ¿estoy preparando a mis alumnos para el futuro?

Robótica Aplicada de Amco surge como una respuesta a las necesidades que tendrán nuestros alumnos en el futuro, fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos.

El enfoque colaborativo que proponemos busca resolver problemas y ayudar a los maestros a educar niños felices que prosperen en un entorno de aprendizaje significativo y dinámico.

Esto significa que el entorno de aprendizaje debe ser un lugar donde los estudiantes tengan muchas oportunidades para resolver un problema y múltiples formas de hacerlo, tantas como sea posible.

Una clase al estilo tradicional, en la que el maestro tiene la única respuesta a un problema, nunca ayudará a los estudiantes a desarrollar la seguridad en sí mismos, ni tampoco a que tengan dominio del proceso de diseño de ingeniería.

Los estudiantes deben tener la oportunidad de cometer errores en un entorno de apoyo y encontrar soluciones alternativas para el mismo.

¿Cómo debe ser el entorno de aprendizaje?

Activo, donde los estudiantes manipulen y estén conscientes del resultado de su trabajo.

Significativo, para que los estudiantes relacionen el aprendizaje nuevo con el aprendizaje previo.


Constructivo, para que los estudiantes construyan conocimiento basándose en lo que ya saben y en lo que están aprendiendo, reflexionen sobre el significado y la aplicación del conocimiento en diferentes contextos.


Auténtico, donde los estudiantes se enfrenten a problemas reales y complejos.


Cooperativo, para que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar con sus compañeros mientras aprenden.

Fundamentos teóricos de Robótica Aplicada

La teoría de las inteligencias múltiples

Tradicionalmente, los sistemas escolares solo se han enfocado en desarrollar el lenguaje y las habilidades matemáticas. Sin embargo, todos tenemos habilidades y capacidades diversas y únicas que nos ayudan a aprender, comprender, actuar y transformar nuestro entorno.

Esta fue la razón por la que Howard Gardner, en 1983, amplió por primera vez la definición de inteligencia. La definió como la capacidad de resolver problemas reales, o de crear un producto efectivo que sea valorado dentro de una cultura. Descubrió que la inteligencia no es el único aspecto del potencial de una persona. Gardner fue uno de los primeros en sostener que no deberíamos forzar a las personas a desarrollarse en torno a una definición limitada de inteligencia.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un conjunto flexible de habilidades que se pueden adquirir y mejorar con la práctica, por lo que es esencial que los docentes enseñen y refuercen la inteligencia emocional diariamente.

Otro aspecto importante de la inteligencia que ha sido poco valorado por la educación es la inteligencia emocional, la cual se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Las personas con un alto coeficiente emocional (CE) conducen mejor sus vidas emocionales porque son capaces de reconocer, comprender y manejar sus propios sentimientos y los de los demás.

Como individuos, nuestro éxito depende en parte, de nuestra capacidad para leer las señales de otras personas y reaccionar ante ellas de manera adecuada. De hecho, la inteligencia emocional es el facilitador número uno del éxito profesional. Además, si los estudiantes desarrollan inteligencia emocional, es mucho más probable que tengan relaciones satisfactorias y felices, tanto en su vida profesional como personal.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo se basa en la interacción entre estudiantes, en grupos de cuatro a cinco, quienes colaboran conjuntamente al desempeñar diferentes roles que están interrelacionados, mientras que el maestro supervisa y apoya en el proceso. Esta estrategia ayuda a los estudiantes a desarrollar hábitos de trabajo grupal, solidaridad entre compañeros y relaciones positivas en el aula.

También transfiere cierta responsabilidad a los estudiantes, ya que les enseña a obtener la información necesaria, resolver problemas y llegar a un consenso sobre el producto final bajo la supervisión del maestro.

Los estudios sobre el aprendizaje cooperativo han demostrado que los estudiantes se benefician enormemente de esta estrategia didáctica. La discusión en grupos cooperativos estimula tanto el descubrimiento como el desarrollo de habilidades cognitivas y de retención del conocimiento. Además, los estudiantes deben resolver problemas y trabajar en equipo para resolver un problema o terminar un producto.

Aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un tipo de aprendizaje cooperativo, en ambos los estudiantes trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. Sin embargo, la clave del aprendizaje basado en proyectos es que presenta a los estudiantes un problema de la vida real que requiere varias sesiones de clase para resolverlo. Los proyectos surgen de preguntas desafiantes que no pueden ser respondidas mediante el aprendizaje basado en la memorización.

El maestro será la guía mientras que los estudiantes desempeñarán un rol activo en su propio aprendizaje. Esto significa que el maestro establecerá reglas y pautas a seguir, mientras que los estudiantes participarán activamente en la resolución de problemas, la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones diferentes.

Amco Green Project

Al retomar las temáticas de Green Project, el programa de robótica logra encauzar el aprendizaje a la búsqueda de soluciones para problemas de la vida real con enfoque ecológico, fomentando en los alumnos esta toma de conciencia y de acción en consecuencia.

En Green Project se comparten consejos, artículos, experimentos y actividades que acompañarán la labor de enseñar a nuestros alumnos una cultura ecológicamente responsable, con el fin de generar cambios positivos en la sociedad.

A través de diversas temáticas, Amco Green Project difunde valores compatibles con el bienestar del planeta, con el propósito de ayudar al medio ambiente y ayudar a los alumnos a adquirir una conciencia ecológica dentro de nuestra clase, colegio y comunidad.

Habilidades de pensamiento

El pensamiento analítico, el crítico y el creativo son esenciales para completar el proceso de aprendizaje. Estos son los mecanismos necesarios para convertir la información en conocimiento.

El Método Amco promueve una cultura de pensamiento que impulsa a los estudiantes a convertirse en pensadores críticos, con la capacidad para identificar y resolver problemas para vivir en el mundo actual y responder a sus desafíos.

En nuestras aulas, pensar no es un acto que ocurre de manera invisible y silenciosa, por el contrario, los estudiantes utilizan rutinas de pensamiento, organizadores gráficos y mapas mentales para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y hacerlos visibles en el aula.

Mapas mentales

Los mapas mentales son un tipo especial de organizador gráfico, permiten que los estudiantes organicen y representen información variada de una manera muy simple, espontánea y creativa, además de que les facilita la tarea de recordar.

Funcionan tal como lo hace el cerebro: conectando, relacionando y liberando las ideas de la estructura lineal tradicional. Ambos hemisferios cerebrales se usan cuando se trabaja con mapas mentales, estimulando el desarrollo equilibrado y aumentando la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje.

Diagramas de flujo

Los diagramas de flujo son representaciones gráficas de pasos y decisiones secuenciales que se necesitan para realizar un proceso. Cada paso de la secuencia se anota dentro de las formas o figuras que componen el diagrama. Los pasos están vinculados mediante líneas de conexión y flechas direccionales, esto permite que cualquiera pueda ver el diagrama de flujo y seguir lógicamente un proceso de principio a fin.

El mapeo mental y el diagrama de flujo son excelentes maneras de generar ideas y trasladar pensamientos al papel de forma rápida y sencilla, además de que son excelentes recursos para asegurar el éxito de la clase.

Fomenta el desarrollo de las habilidades necesarias que preparan a tu hijo para el futuro, inscribiéndolo a colegios Amco con el programa de Robótica Aplicada.

Notas de interés
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