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Tres estrategias para implementar la gamificación en el aula

Docentes
6 Agosto 2019

Nuestro trabajo como docentes consiste en motivar, dinamizar y presentar alternativas didácticas, atractivas y ágiles para nuestros estudiantes; una de las últimas tendencias en metodologías de aprendizaje es la gamificación, consiste en el traslado de mecánicas propias del juego a entornos de enseñanza para promover un mejor desempeño, por ello te hemos traído tres estrategias para que aprendas a usar la gamificación en el aula:

Adapta juegos de mesa

Puedes implementar un tablero con casillas basándote en los juegos de mesa tradicionales como serpientes y escaleras o el juego de la oca, ya sea dibujado en el pizarrón o proyectado; debes colocar preguntas sobre los temas que te interese desarrollar en cada una de las casillas y asignar puntos dependiendo el nivel de dificultad. Este método funciona de maravilla para mantener la atención del grupo, incluso si se trata de salones con muchos alumnos, recuerda que es muy importante establecer reglas claras; si tu aula cuenta con internet puedes disponer de algunas páginas que proporcionan sistemas gamificados como Kahoot!.


Divide el grupo en equipos


Haz equipos basándote en las características y habilidades de tus alumnos para ponerlos a competir, toma en cuenta sus cualidades y estilos de aprendizaje para hacer equipos balanceados y lograr que la competencia sea justa y divertida. Mantente enfocado en los objetivos de la clase y procura tomar el control de los tiempos; es muy importante que mantengas el orden y al mismo tiempo hacer que tus alumnos participen de manera activa.


Utiliza recompensas


Una de las características más importantes en la gamificación es el sistema de premios, el cual resulta sumamente gratificante para los alumnos, sobre todo en edades tempranas; recuerda que no necesariamente deben ser artículos en los cuales tengas que invertir grandes cantidades de dinero, puedes otorgar insignias o reconocimientos, mostrar en la pizarra los nombres del equipo ganador puede ser una recompensa estimulante para motivarlos a dar lo mejor de sí en cada actividad.

La gamificación es realmente útil en el aula y más sencilla de utilizar de lo que parece, solo debes estar dispuesto a brindarle a tus alumnos las mejores estrategias de enseñanza, ellos te lo agradecerán.

Happy to teach.

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